viernes, 3 de septiembre de 2010

VIDA Y OBRA DE PAUL HERSEY: EL LIDERAZGO ES PARTE ESENCIAL DE LA VIDA DE UN SER

Biografia

       Paul Hersey(1930) empresario y científico del comportamiento, profesor distinguido de los estudios de la dirección, en la Universidad del sudeste de la Nova y nteriormente miembro  de diversas facultades de la  Universidad del Norte de Illinois, de la Universidad del estado de California, de la  Universidad de Arkansas, y de la Universidad de Ohio.

       Los trabajos de Hersey incluyen el estudio del comportamiento de una organización analizando lo siguiente: la correcta utilizacion de los recursos humanos, la  tranformacion de la organización con la dirección y las ventas eficaces.

       En los años 60, Hersey estableció el centro para los estudios de la dirección, que proporciona el entrenamiento en la dirección circunstancial la venta.


Aportación

       Hersey se refiere a un modelo de liderazgo muy conocido y utilizado mediante el cual un líder adopta diferentes estilos de liderazgo dependiendo de la situación y del nivel de desarrollo del colaborador.

       La mayoría de nosotros hacemos esto en nuestras relaciones con diferentes personas: tratamos de no enojarnos con un compañero en su primer día de trabajo, tener paciencia con alguien que no tiene  ciertas habilidades o dejar que el colaborador que trata de realizar su trabajo de manera eficaz busque nuestro consejo en lugar de supervisarlo de cerca.

       Paul Hersey fue el que diseñó modelo de Liderazgo Situacional a fines de los 60, definiendo que se puede analizar una situación determinada para luego adopotar un estilo de liderazgo apropiado, modelo que se volvió popular en las gerencias a través de los años porque es fácil de entender y funciona en la mayoría de los lugares de trabajo con la mayoría de las personas

       Este modelo no sólo se puede aplicar a personas en puestos de mandos o liderazgo: todos podemos poner en practica dicho modelo ya sea en el trabajo o en nuestras casas.

       Paul Hersey sostiene que los gerentes deben utilizar diversos estilos de liderazgo dependiendo de la situación. El modelo de Hersey  permite analizar de una manera detallada las necesidades que demanda la situación, lo cual facilita la toma de decisiones a traves del estilo de liderazgo más apropiado.

     Claramente el estilo de liderazgo correcto va a depender de la persona que haya que liderar (el colaborador). Hersey extiende su modelo de liderazgo situacional e incluye niveles de desarrollo del colaboradory afirman que el estilo del líder debe ser conducido por la competencia y el compromiso del colaborador y es por ello que detallan 4 niveles:





D4. Alto nivel de competencia/Alto nivel de compromiso. Tiene experiencia en su puesto y se siente cómodo con sus habilidades. Quizás tenga más habilidades que el propio líder


D3. Alto nivel de competencia/Compromiso variable. Tiene experiencia y es capaz pero quizás le falte un poco de confianza para hacerlo solo o la motivacion para hacerlo bien y rápido


D2. Alguna competencia/Bajo compromiso. Quizás tiene algunas habilidades relevantes pero no será capaz de hacer el trabajo sin ayuda. La tarea o la situación quizás sean nuevas para él


D1. Baja competencia/Bajo compromiso. Falta de habilidades para realizar el trabajo y carencia de confianza y/o motivación para abordarlo


       Los niveles de desarrollo son también situacionales. Alguien puede ser muy preparado, tener confianza y estar motivado para hacer su trabajo pero cae en el D1 cuando tiene que enfrenatar tareas que se da cuenta que no está capacitado. Por ejemplo muchos mandos son D4 en las tareas cotidianas de su departamento pero caen a D1 o D2 cuando tienen que lidiar con problemas sensibles de los empleados.


http://www.12manage.com/methods_blanchard_situational_leadership_es.html

Violeta Carrillo Romero 2201346 Licenciatura en Administración de Instituciones
Isabel Casanova Coll     2201332 Licenciatura en Administración de Instituciones
Leidy Laura Gonzalez Guerrero 2201335 Licenciatura en Administración de Instituciones
Ana Lilia Lozano Carrasco        2201284 Licenciatura en Administracion de Instituciones 

Metodología de la investigacion ENA101-2